Korea Hapkido Federation & World Hapkido Federation

La influencia de la escuela comienza en 1992 con la práctica de Hapkido por David Martínez bajo la tutela de Fernando Quilis, quien fue uno de las primeras personas que introdujo el Hapkido en la Comunidad Valenciana. Una gran parte de los practicantes de Taekwondo de la Comunidad Valenciana habían realizado Cursos y Seminarios de la mano del maestro Fernando Quilis, y este, ya había organizado en el pasado un Seminario con Bang Kyung Won, un famoso Maestro de Hapkido residente en las islas canarias.

KHF WHF

La historia continua con la influencia del estilo de Kwan Sik Myung, máximo representante de la World Hapkido Federation, el cual realizó uno de los primeros examenes de Hapkido para Cinturones Negros en Valencia. Durante un tiempo se estuvo David Martínez, estuvo siguiendo el programa de la W.H.F. y avanzando en el mismo.

Actualmente, la Escuela Hapkido SaChung no pertenece a ninguna de las Federaciones arriba mencionadas, pero dispone de contacto con responsables de las mismas y asiste a Seminarios y encuentros esporádicos con sus practicantes.


La Korea Hapkido Federation, es una de las federaciones de Hapkido más importantes del mundo y posiblemente la primera que se creó de la mano del Maestro Ji Jan Jae, aunque actualmente este Maestro dispone de otra Federación propia creada y llamada Sin Moo Hapkido. El estilo de Hapkido de la Korean Hapkido Federation es un estilo de Hapkido muy duro y lineal.

Podríamos decir que el estilo de Hapkido practicado en la World Hapkido Federation sigue siendo un estilo lineal, pero no es considerado tan duro como el de la Korean Hapkido Federation.

International Combat Hapkido Federation

El proyecto de la evolución de la K.H.F. y la W.H.F. se habían detenido y el Maestro Fernando Quilis continuó su evolución y contactos mediante la International Combat Hapkido Federation a través del Maestro John Pelegrini. Este, es el máximo representante del Hapkido de la I.C.H.F. y el creador de la misma.

ICHF

David Martínez realizó su primer examen de Cinturón Negro 1º Dan en 1996 junto a otros Maestros de la Comunidad Valenciana que a día de hoy continuan con la práctica de Hapkido en diferentes federaciones y estilos de Hapkido.

La I.C.H.F. destaca por disponer de un estilo de Hapkido rápido y muy enfocado a la Defensa Personal en la calle, eliminando partes tradicionales como las patadas altas o en salto (muy presentes en otros estilos).

Actualmente, la Escuela Hapkido SaChung no pertenece la I.C.H.F., pero dispone de contacto con responsables de la misma y asiste a Seminarios y encuentros esporádicos con sus practicantes.




All Federation of World Hapkido

Al cabo de algunos años, el Maestro Fernando Quilis se retiró y fue cuando David Martínez pasó bajo la tutela y supervisión del Maestro Juan José Gil, con el cual se embarcaron en el proyecto de la adhesión a la All Federation of World Hapkido quien era dirigida mundialmente por el Maestro Heo In Hwan , 10º Dan de Hankido y proviniente de la International Hapkido Federation.

AFWH

Muchos fueron los practicantes de Hapkido a lo largo del país que comenzaron con el estilo de la A.F.W.H., ya que se realizaron multitud de Seminarios de Hapkido de promoción por toda la peninsula.

El Hapkido de la A.F.W.H. es un estilo muy circular y proviene del Hankido. Toda la verdadera influencia de la Escuela Hapkido SaChung proviene de este origen, ya que durante muchos años, alrededor de 10, se practicó este estilo circular y se profundizó todo lo posible en este.

En esta época fue donde David Martínez realizó sus avances junto a sus alumnos y donde se realizarón varios exámenes de paso de Dan (2º y 3ª), tanto para él como para sus alumnos.

Se creó una Asociación Valenciana, llamada Yong Moo Hapkido dirigida por el Maestro Park Kyu Han de Valencia y el Maestro Juan José Gil. Pero al cabo de unos años esta desapareció por varios motivos.

International Hapkido Federation

Tras unos años sin contacto con Federaciones internacionales, David Martínez, decide contactar con la International Hapkido Federation en 2011 y es a través del Maestro Alberto Gamboa, representate de la I.H.F. en Chile y países de habla hispana con quien inicia el proyecto de la Asociación IHF HKD España. David Martínez, Maestro Fundador de la Escuela Hapkido SaChung, pasa a ser el representante de la I.H.F en España y comienza a realizar promoción a lo largo de todo el país.

IHF

En el proyecto, se unen 10 Maestros de Hapkido de la Comunidad Valenciana y estos evolucionan en la práctica de HKD (Hapkido / Hankido / Hankumdo). El Maestro Alberto Gamboa realiza varias visitas a España donde realiza seminarios y examenes de paso de Dan. El grupo de Maestros pertenecientes al proyecto aceptan examinarse desde 1ºDan a pesar de su nivel avanzado en Hapkido.

Tras unos años de mucha práctica e ilusión, practicantes de Hapkido de un grupo en Vigo, a los cuales se les visitó para realizar promoción de la International HKD Federation, deciden "puentear" a los representantes de la IHF HKD España y proceden a la convalidación directa de titulaciones de Dan directamente con la sede central de Corea del Sur. Tras esta situación, el Maestro David Martínez decide abandonar la representación de la I.H.F. en España, y así lo comunica mediante una carta escrita en los 3 idiomas (Español, Inglés y Coreano), a su Maestro Alberto Gamboa y al representante técnico mundial, el Maestro Ko Ju Sik.

Actualmente, la Escuela Hapkido SaChung mantiene un contacto abierto de amistad y respeto con el Maestro Alberto Gamboa y la escuela de Hankido en Chile

World Hankimuye Federation

Con la intención de continuar con la práctica del estilo circular, la Escuela Hapkido SaChung, decide ponerse en contacto con el Maestro Klass Barens de la World Hankimuye Federation, la cual es una federación disgregada de la International Hapkido Federation, debido a otros motivos. El Maestro Klass, se ofrece a visitar nuestro país y entrenar a los miembros de la Escuela Hapkido SaChung, tan solo cobrandonos el viaje y la estancia, (con tal hecho siempre estaremos agradecidos) y nos propone un plan de entrenamiento mediante visitas periodicas. Se han realizado varias visitas y estamos contemplando la posibilidad de continuar activamente con esta Federación

WHMF