Hapkido - 합기도
Este arte marcial se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza bruta no es un requisito primordial y donde importa el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración y la velocidad de reacción al efectuar las diferentes técnicas.
También es un sistema interno o suave, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca, a su vez, el desarrollo energético del individuo y su formación como persona.
Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Su fundador, el Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986.
El Hapkido que promueve la Escuela Hapkido Sachung, es un Hapkido más circular y fluido. No alejandonos en absoluto de técnicas duras y lineales, pero centrandonos básicamente en el trabajo circular el cual pensamos que ofrece un mayor desarrollo de la técnica, así como de la persona.
Nuestras técnicas circulares provienen del Hankido, un Arte Marcial creado por Myung Jae Nam, el cual, comenzó con su desarrollo en la década de 1980. Este nuevo estilo puede reconocerse por sus movimientos elegantes y circulares utilizados por sus practicantes para controlar a su oponente.El Hankido se se basa en doce técnicas básicas de defensa personal (ho shin ki, 호신기) las cuales a su vez están unidas a 24 ejercicios respiratorios. Si quieres conocer más acerca del Hankido, puedes visitar nuestras Webs amigas:
- IHF HKD España (En Español, Inglés, Frances y Coreano)
- Hankido MoonMukwan (En Español)
- Hankimuye (En Inglés)
Actualmente la Escuela Hapkido SaChung pertenece al grupo IHF HKD España, siendo este un Kwan Oficial de la International HKD Federation.
El Hapkido es una disciplina heterogenea e híbrida, ya que se compone, en sus orígenes, de varios métodos de lucha. Por ese motivo es por lo que algunos Maestros enfocan el arte hacia unas de sus determinadas técnicas, mientras que otros lo hacen hacia otras. Desde el punto de vista técnico-táctico se observa que este arte marcial tiene una clara influencia del daitō-ryū aiki-jūjutsu japonés (padre asimismo del aikido), del Judo y del kung-fu (o wushu) originario de China, en su apartado de chin-na (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos). Por otro lado se observa la influencia del sam rang do tek gi en las técnicas de proyección de la energía ki y la meditación taoísta, así como del arte coreano del taekkyon en las distintas técnicas de patadas.
Principios del Hapkido
El hwa (hangul: 화; hanja: 和)
El yu (hangul: 유; hanja: 柳)
El won (hangul: 원; hanja: 圓)
Principio de la armonía: también llamado principio de la no resistencia, este habla de que no hay que oponerse a la fuerza ni a la energía del adversario, sino hacerse con ella para utilizarla en beneficio propio.
Principio del agua: este principio habla de que hay que penetrar en la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, a similitud del agua.
Principio del círculo: este principio habla de que la fuerza del adversario debe ser desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.